2 feb 2009

Violencia sexual

La violencia sexual abarca el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual, el matrimonio o convivencia forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades, el forzar a continuar un embarazo no deseado y los actos de violencia que afecten la integridad sexual de las mujeres tales como la mutilación genital femenina y las inspecciones para comprobar la virginidad.

La violencia sexual puede darse desde la infancia hasta la vejez, e incluye a mujeres y hombres. Aunque afecta a ambos sexos, con más frecuencia se ven afectadas niñas y mujeres. Esta situación no es casual, el hecho de que seamos las mujeres las más afectadas por actos que violentan nuestra integridad sexual tiene que ver con un sistema, el patriarcado, que coloca a la mujer en situación de inferioridad respecto del hombre, que le asigna a la mujer como rol fundamental la procreación y crianza de hijos, así como la obligación de satisfacer sexualmente al hombre, esto último a cualquier costo, aun forzadamente.

2 comentarios:

Paula Alcoba dijo...

Hola chicas!!! Soy Paula productora y conductora del programa Zona Segura que s eemite los lunes por AM 1480 de 16:00 a 18:00 en donde hablamos de seguridad.
Espero podamos generar desde mi programa tambien un espacio donde denuncia la violencia de genero.
Saludos
PD el mail para recibir info y gacetillas es zonaseguraradio@yahoo.com.ar o bien entrando a www.zonaseguraradio.com.ar

Cherry Lips dijo...

Hola, soy Eva,estudiante de Psicologia, en mi universidad no hay nada organizado,ni nada por hacer, ya que no nos lo permiten.A mi particcularmente me interesa mcuho la lucha de género. La defensa del lugar de la mujer, y la temática acerca del aborto.
Quisiera ver forma de contactarlas y así asistir a alguna reunion que orgnicen.
Muchas Gracias!